Símbolos Esotéricos - esoterismo

ESOTERISMO

ESOTERISMO es un espacio en donde se presentan temas estudiados por las Escuelas de Misterios de todos los siglos.

Símbolos Esotéricos

 

Como bien sabemos, la forma de conocer el aspecto espiritual de la naturaleza es mediante el estudio del simbolismo. A continuación expongo el significado de algunos símbolos esotéricos. Posterioremente aumentaré nuevos símbolos a esta lista.


El ojo que todo lo ve: Este símbolo representa al Gran Arquitecto del Universo.


El ojo representa la consciencia divina, que es omnipresente, que conoce todo y "ve todo".


Este símbolo nos recueda que la naturaleza se manifiesta de acuerdo a un plan divino, y estas manifestaciones son siempre fieles a tal principio que dirige el funcionamiento de las Leyes Cósmicas.



Los dos triángulos estrelazados: El triángulo representa la  perfección. Representa la unión de dos polaridades dierentes que producen una manifestación.

 

Triángulo entrelazado

Dos puntas del triángulo representan las polaridades opuestas y la tercera punta es donde concurren o se unifican esas dos polaridades.


Representa la unión entre el aspecto material de la creación y el aspecto espiritual de la misma; ambos aspectos unidos en perfecta armonía.


Existen discrepancias en cuanto a qué cruz representa el mundo material y cuál el espiritual.


Para la Orden Rosacruz AMORC, el triángulo que apunta para arriba representa la materia; mientras que, el triángulo que apunta para abajo simboliza el espríritu. Por otra parte, para la mayoría de escuelas y órdenes esotéricas, el triángulo que apunta para abajo  representa el aspecto material del universo; mientras que, el triángulo que señala para arriba es el símbolo de lo espiritual.


A mi modo de ver, ambas interpretaciones son correctas pero desde diferente perspectiva. Así tenemos que AMORC basa su interpretación a partir de la base del triángulo y no desde la cúspide del mismo; mientras que la mayoría de autores interpretan el símbolo en base al lugar en donde apunta el triángulo.


Para AMORC, el triángulo invertido representa el aspecto material porque tiene su  base para arriba, en el cielo, en la divinidad y baja apuntando a la tierra smbolizando de esta manera la manifestacion espiritual de la tierra (desde lo divino baja a lo material).


Para Helena Blavatsky, el triángulo que apunta al cielo es la manifestación de lo espiritual porque está señalando lo divino. La tierra apunta a lo espiritual porque su base es la tierra que asciende hasta lo espiritual, la cúspide se encuentra arriba.


El ojo que todo lo ve y el triángulo: La combinación de estos dos símbolos  El triángulo y el ojo que todo lo veconforman un tercero. EL ojo que todo lo ve representa a la consciencia divina que se encuentra en todas partes, nadie puede escapar de las leyes universales.


El triángulo representa la perfección, la ley universal de la dualidad está representada por dos puntas del triángulo. Cuando dos fuerzas o polos se unen surge un tercer estado o cosa en el punto en donde se unen; por ejemplo, la unión de un hombre (polo positivo) y una mujer (polo negativo) dan lugar a un nuevo ser.


Así, pues, la combinación de les dos símbolos, como la hemos presentado, sugiere la perfección de Consciencia divina en su totalidad, su cabalidad y su naturaleza que todo lo abarca.


El Pelícano: En este símbolo, un pelícano derrama su sangre a sus hijos. Es elPelícano símbolo del sacrificio.


Nos recuerda que mientras más demos de lo nuestro, más cultivaremos nuestras virtudes y desarrollaremos nuestro caracter, y que las buenas acciones que hicimos y que son el reflejo de nuestro sacrificio, perduran por toda la eternidad.


Eso es todo por esta ocasión, espero que este post les sea de provecho. Esta lista de símbolos esotéricos estára en constante aumento.

 

 

 


El dragón: Representa a las fuerzas malignas de la naturaleza y del ser Dragónhumano. Emblema del pecado y de Satán según la Biblia.





 

 

 

 

El Fenix: Representa la inmortalidad y la resurrección. Ave mítica de la Ave Fenixantigüedad, se decía que era de la forma y del tamaño de un águila, pero con un plumaje bello y brillante, de color de oro y carmesí.


Se decía que vivía cerca de seiscientos años y entonces formaba una pira de resinas aromáticas y de especias, la encendía con el batir de sus alas y en ella se consumía; y que resurgía de sus cenizas vigorizado y rejuvenecido. Entre los egipcios representaba el alma.

 

Fuentes Consultadas


Blavatsky Helena Petrovna; La estrella de seis y de cinco puntas.

Lewis Ralph; Los antiguos símbolos sagrados.


Imágenes tomadas de:


http://www.cuttingedge.org/articles/ATT00023.jpg

http://www.jai.com.uy/tradiciones/maguen.jpg

http://www.montesion.it/_esterni/_immaginiesterni/delta2.jpg

http://www.rosicrucian-order.com/imagenes_v8/pag_principal9/pelicano_rosacruz.jpg

1 comentario »
Loading… Loading comments…Please wait
ARKANGEL KAEL
#1
5 of May of 2011 7:08
Con gran certeza y esfuerzo se logra el cometido de un sueño echo realidad, aunque el caminar con el maestro es difícil pero no imposible, hace que mi corazón se sienta complacido, tanto así que me hace feliz y me siento realizado al encontrar a DIOS en mi corazón.
Gracias opus philosophicae.

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Bienvenidas y bienvenidos

Saludos amigas y amigos.

 

El presente blog se abre con el propósito de compartir mis experiencias, lecturas e investigaciones sobre temas esotéricos y espirituales.

 

Inspirado en la obra de Arthur Powell, mi propósito con este blog no es el de erigirme en un maestro en temas esotéricos; por el contrario, solo pretendo compilar parte de la enseñanza que los grandes maestros esotéricos nos han dejado.

 

Espero que este blog sea de su agrado.

 

Atentamente,

 

Frater Horus

 

Buscar en este Blog

Archivo del blog

Escuela Esotérica

¿Perteneces a alguna escuela o grupo esotérico?

Custom Reply

Agenda

Su Mo Tu We Th Fr Sa
◄◄ Eventos